GRANADA, lugares que no te deberías perder

Si nos preguntan qué ver en la ciudad de Granada, a todos nos viene a la cabeza La Alhambra y todas las maravillas que encontramos en su interior, el Palacio, los jardines del Generalife, la Alcazaba, los detalles de la arquitectura nazarí.. Igualmente nos acordaremos el mirador de San Nicolás con sus vistas mágicas de la Alhambra o la Catedral de Granada … Pero esta vez no vamos a hablar de los lugares que la mayoría de la gente conoce o debería conocer o al menos alguna vez lo haya oído mencionar, sino que hablaremos de lugares igualmente mágicos, lleno de historia, teniendo todos los ingredientes para ser considerado uno de los lugares que no deberías dejar de ir cuando visites esta maravillosa Ciudad.

Plaza de Toros de Granada

Iniciamos nuestro recorrido en la Plaza de Toros, situado en la Calle Dr. Olóriz y delimitada por otras calles con nombre de doctores. Impresionante construcción realizada en estilo neomudéjar en 1928, que consta de tres pisos, con un total de 12.500 asientos y es conocida como la Monumental del Frascuelo en homenaje al grandioso torero granadino. Es la tercera plaza de toros que se construye en Granada tras “La Vieja Plaza de Toros del Triunfo” construida en 1768 y consumida en cenizas tras un incendio en 1876, y la Plaza de Toros del Triunfo denominada La Chata por la forma en la que quedo la plaza después del paso de un ciclón, construida en 1880 y cerrada en 1948 debido al deterioro en su estructura.

La visita a la plaza permite descubrir esta maravilla arquitectónica declarada en 1992 “Bien de Interés Cultural”, conservando ese aire árabe en su construcción, el cual encaja con los lugares de la ciudad como La Alhambra o Puerta Elvira.

En su albero además de espectáculos taurinos, se celebran conciertos (Joaquín Sabina, Fito y Fitipaldis, Simple Minds, Los Secretos o Pablo Alborán son algunos de las actuaciones que tendrán lugar en los próximos meses) y eventos sociales. En los bajos y soportales de la Plaza de Toros así como en los alrededores de la misma, existe una amplia zona de restaurantes y bares de copas donde pasar una buena velada, sin olvidarse de los numerosos bares de tapas muy recomendables y con buenos precios. Destacaremos entre otros el restaurante El “Tendido1” parada obligada para el visitante con grandes vinos, quesos, embutidos y deliciosas carnes, “La Ermita” (carnes rojas y bacalao de 10), “La gran Taberna del 12” (boquerones rellenos de jamón ibérico, revuelto de rabo de toro que`quita el sentío´), y bares de tapeo como “Olé y Olé” o “Tercer Aviso” que por la noche se convierten en bares de copas. En sus alrededores destacamos el restaurante “La Sacristía” bonito local que tiene un aire místico y cierto toque marinero, donde se pueden degustar excelentes pescados y mariscos, o el bar de tapas “Brasilia“ en la Plaza San Lázaro.

El Bañuelo (Hammam al-Yawza o Baño del Nogal)

Son considerados los baños árabes más importantes y completos que se conservan en España, declarado monumento nacional en 1918, y testimonio de los veintiún baños que existieron en la ciudad en la época árabe.

Está situada en la carrera del Darro, en una de las calles más antiguas y con mayor belleza e importancia histórica de Granada. Observando la fachada exterior de la entrada, difícilmente alguien sería capaz de imaginarse la impresionante belleza que se esconde en su interior. Estos baños árabes datados del siglo XI, están sustentados por arcadas de estilo árabe y cubiertos con bóvedas de ladrillo con tragaluces octogonales y en forma de estrella. Su estructura está constituida por un vestíbulo, sala de refresco, sala templada y al final la sala caliente bajo la que se encuentran los hornos o calderas.

Tras la conquista de los Reyes Católicos empieza la decadencia de los baños árabes, la mayoría fueron destruidos o modificados, razón por la que pocos han llegado a nuestros días. El Bañuelo es uno de los pocos lugares de este tipo que consiguieron salvarse de la destrucción de los cristianos, a pesar de que sobre ella se construyera una casa particular casi desde el mismo día de la ocupación.

Son innumerables las zonas de interés existentes en las inmediaciones del Buñuelo. La vista desde la carretera del Darro de la Alhambra en lo alto de los bosques, los puentes del Aljibillo, Chirimias, Cabrera y Espinosa que conectan la carrera con el barrio de la Churra, o los restos del puente del Cadí (Puerta de los Tableros) del siglo XI, que comunicaba la Alhambra con el barrio del Albaicín son algunos de los espacios que destacamos. Otros lugares de interés son el Convento de Santa Catalina de Zafra y La Casa de Castril (ejemplo de la belleza renacentista del siglo XVI, que actualmente es la sede del museo arqueológico) y la Iglesia de San Pedro y San Pablo (magnífica obra de estilo mudéjar).

Calle Calderería Nueva (Comúnmente conocido como la Calle de las Teterías)

Se trata de una estrecha calle peatonal empedrada en cuesta, situada en el casco antiguo de la ciudad que sube de calle Elvira a Albaicín, y que al entrar en ella te traslada a unos de los típicos mercados tradicionales de Marrakech o de Estambul. Pintoresco, agitado, concurrido, con unos colores y olores típicos de estos mercados árabes que contrasta radicalmente con el paisaje y ambiente que estabas presenciando hasta ese momento. En ella puedes encontrarte con multitud de Teterías-Restaurantes, tiendecitas de artesanía, tiendas de souvenirs y puestos callejeros.

Las Teterías presentan una decoración muy cuidada, en donde los aromas y la música de fondo dan un toque místico al lugar.

Entre Teterías-Restaurante que existen en esta calle y en sus inmediaciones destacaremos los siguientes; Abaco Té (en la terraza se está genial), Dar Ziryab (con talleres, actividades y música en directo), Al-Andalus (Tés y sabores exóticos en cachimbas), Tetería Oriental (fabulosos pasteles árabes), Nazarí (deliciosas infusiones), Alfaguara (excelente la limonada con hierbabuena), Kasbah ( té y dulces de 10!) y As Sirat (infusiones y pastas riquísimas). En general todos estos locales nos muestran un ambiente árabe mágico y la mayoría nos ofrecen una amplia variedad de tés, infusiones, cafés, zumos naturales, batidos y otros tipos de bebidas, así como una exquisita selección de repostería tradicional andalusí, platos y tapas árabes.  Es sin duda una experiencia que no os podéis perder.

Parque Federico García Lorca

“Este parque, dedicado a la memoria de Federico García Lorca y de todas las víctimas de la Guerra Civil, fue inaugurado por el presidente de la Exma. Diputación provincial de Granada, D. Juan Hurtado Gallardo, el día 27 de Abril de 1986.”

Esta son las palabras que puedes leer en la placa recordatoria de la inauguración y nombre del Parque. Precioso parque público situado en el barrio Camino de Ronda, entre las calles Arabial, Virgen Blanca y el Camino de Purchil, a pocos minutos del centro.

Se desarrolla alrededor de la Huerta de San Vicente, casa de verano de la familia del poeta granadino Federico García Lorca entre 1926 y 1936. En ella escribió algunas de sus obras principales y vivió los días previos a su detención y asesinato al comienzo de la guerra civil española. Actualmente la Casa-Museo Huerta de San Vicente está cerrada con motivo de la realización de trabajos de conservación preventiva sobre la carpintería exterior del edificio, pero según las últimas informaciones, se tiene previsto su reapertura en Semana Santa.

Rodeando la Huerta de San Vicente nos encontramos inmersos en numerosos caminos, en donde se destacan dos avenidas: el paseo de la alameda, el cual se desarrolla paralelamente al río y se dirige al estanque, y el paseo de tilos, desde la entrada principal hasta las zonas de servicios. Durante el paseo podemos contemplar varios caminos, grandes y hermosos jardines, así como acequias, fuente de agua, palmeras, cipreses y grandes árboles.

Lugar perfecto para desconectar, sentir la calma, el aire fresco bajo los árboles, escuchar el sonido de los pájaros y el roce de las hojas de los árboles, y contemplar el bello contraste de colores de los jardines, flores y árboles que se muestran. Buen lugar de lectura y música, para hacer deporte, caminar, reflexionar, fotografiar, estar con la familia y reunirte con amigos o con tu pareja, en fin, un buen escaparate para escapar del ajetreo la vida cotidiana.

Está abierto desde las 8h a 20h en los meses de invierno, luego, el horario de cierre se va alargando conforme los días se hacen más largos llegando a las 22h en los meses de abril y mayo, y hasta las 1h en pleno verano.

Y ahora….¿Dónde aparcar?….

ParkingLibre ofrece un servicio de reserva de plazas de aparcamiento en Granada a un precio más económico que en el propio parking, por lo que siempre merece la pena hacerlo a través de nuestra web o app.

Si comienzas tu ruta visitando la Plaza de Toros de Granada, te recomendamos reservar tu plaza con antelación en el Parking IC San Lázaro o en el Parking IC La Caleta, ambos situados justo al lado de la misma, disfrutar de lo que te ofrece esta mágica ciudad y despreocuparte del coche. A partir de aquí, puedes moverte con autobús urbano a las demás zonas de interés.

Desde la parada autobús de los Juzgados situado junto al Parking IC La Caleta, puedes tomar la linea LAC o SN4 y en 7 min bajarte en la parada de la Catedral, a tan solo 200 y 500 metros de la Calle Calderería Nueva y el Bañuelo respectivamente.

 

Si prefieres aparcar en una zona más céntrica, puedes hacerlo en el Parking Hermanos Maristas, en la calle Sócrates 8. A partir de aquí, puedes caminar unos 12 minutos hasta la Calle Calderería Nueva, y desde aquí 6 minutos hasta el Bañuelo, contemplando durante el trayecto lugares emblemáticos como la Plaza de la Trinidad y la majestuosa Catedral de Granada. Si tu intención es visitar el Parque Federico García Lorca, igualmente puedes dejar tu coche en el Parking Hermanos Maristas, y caminar 14 minutos hasta la entrada del parque, atravesando populares  calles de tapeo como son Pedro Antonio de Alarcón, Camino de Ronda y calle Arabial.

Esperamos que tanto la exposición de estos mágicos lugares así como las rutas descritas te haya resultado de utilidad para decidirte hacer una escapada y visitar esta maravillosa ciudad.

ParkingLibre os desea un Feliz Aparcamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *